diumenge, 20 de desembre del 2009

Peliculas Pau

S.XX-Feliz Navidad



S.XIX- El retrato de Dorian Gray




S.XVIII- Dantón



Siglo XVIII- Danton

Esta historia situada en plena Revolución Francesa, explica con bastante fidelidad los hechos sucedidos durante el reinado del Terror (1793-1794).
La acción transcurre en París durante el II año de la República. La Revolución no ha dado resultados tan positivos como el pueblo esperaba: aparece el hambre y el racionamiento del pan, la población vive atemorizada por el gobierno y la milicia.
Aparecen enfrentados dos líderes políticos:

• Robespierre, uno de los miembros más influyentes del Comité de Salud Pública que gobernó durante el período en el que los revolucionarios consolidaron su poder.
• Danton, miembro fundador de la Convención Nacional. Creó la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y prestó sus servicios en el Comité de Salvación Pública, el órgano ejecutivo de la República Francesa.

Aparece la guillotina que en principio ha de ser el órgano de castigo de los enemigos de la patria y un instrumento de represión contra todo aquel que discrepe del Comité de Salud Pública. Todo miembro o toda persona que fuera contraria o supusiera alguna oposición o peligro para los intereses del Comité, era injustamente acusada, juzgada y ejecutada.
Danton asegura que la Revolución ha perdido su objetivo principal que era la libertad, igualdad y fraternidad para todos los hombres. Su objetivo era la liberación del pueblo frente a la tiranía de los opresores (monarquía) pero finalmente se acaba instaurando una represión peor que la anterior. Según sus propias palabras “Por miedo a la vuelta del tirano, se han transformado en tiranos”

La historia acaba con la ejecución de Danton y sus seguidores frente a la guillotina, y Robespierre finalmente se da cuenta de que “la revolución no va por buen camino”, un niño ante él recita los principios básicos de la revolución, los cuales han sido en mayoría infringidos por el abuso de poder.

Siglo XIX- El retrato de Dorian Gray

Esta película se sitúa en Londres durante el siglo XIX. Aparecen descritas las clases altas de la sociedad (aristocracia) y su estilo de vida opulento y libertino.
El protagonista, Dorian Gray plasma el ideal romántico de evasión y rebeldía, hay un rechazo de la realidad y de las normas establecidas y una defensa de la libertad en todos los aspectos.
La historia comienza cuando Dorian, un joven de unos veinte años de edad, llega a Londres para recibir la gran herencia que su difunto abuelo le ha dejado.
Al llegar conoce algunos de los amigos de su abuelo quienes le presentan en sociedad y le preparan para su nueva vida. Uno de ellos, es artista y decide pintarle un retrato a Dorian. La obra resulta ser de un gran realismo y plasma a la perfección la juventud y la belleza del protagonista.
El muchacho llega a obsesionarse con el cuadro y su belleza hasta tal punto que vende su alma a cambio de la eterna juventud. A partir de este momento el personaje sufre una transformación interior, pero no externa, no envejece pero en cambio el cuadro va mostrando los excesos de su vida libertina hasta el punto de que lo esconde en un ático bajo llave para que nadie pueda ver su horrible transformación.
Finalmente se descubre su secreto de eterna juventud y el cuadro es destruido junto con el protagonista.
En resumen el autor pretende la reacción del espectador entorno al planteamiento de la eterna juventud, es algo antinatural y acaba asfixiando al protagonista. Una vida libertina puede ser divertida durante un período breve de tiempo pero no eternamente. En palabras de Dorian “nuestras vidas tienen valor porque son perecederas”

Siglo XX- Feliz Navidad

El film está ambientado en la Primera Guerra Mundial, relata el hecho concreto de cómo vivieron unos soldados la Nochebuena de 1914 en las trincheras.
Componentes del ejército francés, escocés y alemán deciden una tregua en esta fecha señalada y acaban confraternizando entre ellos, olvidándose de que están en guerra. Comen, beben juntos, juegan al fútbol, a las cartas, se enseñan fotos de sus familias, etc.
Este hecho demuestra que la guerra la hacen los que no están en el frente, mientras que los soldados no entienden por qué tienen que matarse los unos a los otros si después de todo no hay demasiadas diferencias entre ellos. Todos desean volver a casa junto a sus esposas y su familia y olvidarse del horror que están sufriendo.
La Navidad consigue extraer lo mejor de cada hombre independientemente del bando al que pertenezca. Las guerras las mueve ante todo el poder político y las sufre el pueblo, ya que no se valora el precio real de las vidas humanas que están en juego.