dijous, 27 de maig del 2010

Rima LII (Pau)

La literatura desde la década de 1960 hasta la actualidad (Pau)

La literatura desde la década de 1960 hasta la actualidad

LA LÍRICA

La poesía de la década de 1960 hasta la actualidad

Poesía de experiencia. Lírica intimista, reflexiva, irónica y escéptica. Estilo cuidado y natural.
Generación de los cincuenta. Características:
• Temas: experiencia personal, temas intimistas.
• Actitud crítica, reflexión cívica.
• Valoran la expresión poética. Lenguaje natural. Se expresan con simbolismos y tono irónico

La poesía de la década de 1970. El experimentalismo.

La poesía experimental, vanguardista y culturalista acaba con el realismo. Los poetas nacidos entre 1939-1948 pertenecen a los Venecianos, Novísimos, Generación del 68 y Generación de los 70. Características de los Novísimos:
• Están en contra del realismo social.
• Formados en la cultura de masas
• Tono culturalista, grave y frívolo.
• Experimentan formas vanguardistas.
• Combinan temas intimistas y sociales. Actitud pesimista i escéptica.

La poesía desde 1980 a la actualidad

Tendencias poéticas:
• Neosimbolismo o neorromanticismo intimista
• Vanguardismo experimental (surrealismo)
• Culturalismo y clasicismo
• Minimalismo
• Poesía de la experiencia (ambiente urbano)

LA NARRATIVA

La renovación de las técnicas narrativas en la década de 1960

Nuevas formas narrativas. Novela más compleja y minoritaria. Renovación del punto de vista narrativo, el tiempo, la estructura, etc.

Inicios de la renovación narrativa

Destaca la novela Tiempo de silencio por sus innovaciones formales.
Obra intelectual. Critica social. Tono existencial. Aparece la ironía y el sarcasmo.

La narrativa desde los años sesenta a los setenta

Relatos experimentales (técnica más importante que el tema)

La narrativa de los años ochenta hasta la actualidad

Vuelta a la novela tradicional. Recuperación del intimismo. Vuelve la novela histórica, de aventuras o intriga.

Tipos de novelas

• Novela histórica
• Novela experimental
• Novela lírica
• Novela de intriga

El cuento

A partir de 1975 se publican numerosos relatos cortos.

La narrativa y el periodismo

Escritores colaboran en la prensa. Escriben artículos periodísticos. A partir del periodismo se crean ficciones literarias.

EL TEATRO

El teatro de la década de 1960. La evolución del realismo social

Teatro comprometido e innovador que rompe con el teatro comercial.
Características:
• Temas de crítica social y denuncia. Protagonista es la víctima
• Estética alejada del realismo. Es simbólica y expresionista. Lenguaje violento.

El teatro de la década de 1970. El experimentalismo.

Teatro como espectáculo vanguardista y experimental. Escenografía como parte importante de la función. Se unen géneros como el circo, el musical o el espectáculo festivo.


El teatro de la década de 1980 hasta la actualidad

Triunfan obras realistas y obras que parodian la realidad. Tres tendencias:
• Teatro tradicional
• Teatro-farsa. Plantea temas conflictivos
• Teatro experimental: teatro espectáculo

La literatura de posguerra (de 1940 a 1960) (Pau)

La literatura de posguerra
(de 1940 a 1960)

LA LÍRICA

Dos tendencias poéticas:
• Poesía arraigada, neoclásica o garcilasista
• Poesía desarraigada o existencial.

Panorama de la lírica tras la guerra

• Fallecen Unamuno, Lorca, A. Machado, y Miguel Hernández.
• Se exilian Juan Ramón Jiménez, Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda, León Felipe, etc.
• Permanecen en España Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y poetas de la generación del 36.

La poesía de los años cuarenta. La Generación del 1936

Poetas nacidos entre 1909 y 1922. Dos tendencias:
• Poesía arraigada: de formas clásicas, de tema amoroso religioso y patriótico.
• Poesía existencial o desarraigada: tono social o trágico. El mundo es un caos. Tema religioso de tono existencial. Lenguaje directo, coloquial, duro, apasionado y con imágenes tremendistas. Emplean el versículo de tono prosaico.
Aparece con Los hijos de la ira (1944) de Dámaso Alonso.

La poesía social de los años cincuenta

1950- Poesía existencial evoluciona hacia la poesía social:
Expresa la solidaridad con los demás y la injusticia. Es el testimonio de la realidad.
Estilo sencillo, expresivo, prosaico y de lenguaje coloquial para llegar a un público mayoritario. Instrumento de denuncia para transformar la sociedad. Los autores mas destacados son Blas Otero y Gabriel Celaya.


LA NARRATIVA

La novela de la década de 1940

Tres tendencias: ideológica conservadora, realista clásica y la humorística.
1940- obras de tono sombrío y existencial, ubicados en el mundo de la posguerra con una perspectiva pesimista y existencial con personajes desorientados, tristes y frustrados.

Camilo José Cela (1916-2002)

Característico por su humor negro, pesimismo, visión deformada del mundo, riqueza expresiva y descripciones de tipos y ambientes. Estilo directo, de lenguaje coloquial.
Trayectoria:
• La familia de Pascual Duarte (1942). Relato tremendista
• La colmena (1951). Realismo social y renovación formal. Visión pesimista, actitud objetiva
• Evolución hacia el experimentalismo (1960)

Miguel Delibes (1920-2010)

Narrativa de tono ético y cristiana. Combina amor por la naturaleza y rechazo a la deshumanización, el consumismo y el materialismo. Estilo sencillo. Trayectoria:
• La sombra del ciprés es alargada (1947).
• Cinco horas con Mario (1966)
• Parábola del náufrago

La narrativa de la década de 1950: el realismo social

La novela recoge las preucupaciones sociales. Estilo sencillo. Dos tendencias:
• Objetivismo: novela como testimonio de la época. No aparece el autor, el protagonista es colectivo, se concentra el tiempo y el espacio. Estilo y estructura sencillos.
• Realismo crítico: denuncia las injusticias sociales. Autor comprometido con la realidad.

TEATRO

Tendencias teatrales de los años cuarenta

Predominan la comedia de evasión y el drama ideológico o político. Afectado por la censura, el aislamiento cultural y los intereses empresariales. Dos tendencias:
• Teatro humorístico
• Drama ideológico


Teatro humorístico

Emplea un lenguaje cómico, refleja una visión amarga y escéptica de la sociedad. Destacan:
• Jardiel Poncela: humor disparatado. Describe situaciones inverosímiles, con personajes atípicos y diálogos humorísticos intelectualizados que critican la realidad.
• Miguel Mihura: humor basado en la dislocación del lenguaje. Usa personajes grotescos con lenguaje vanguardista. Critica la sociedad.

Del drama ideológico al teatro realista social.

El existencialismo evoluciona hacia el realismo social, dominante a partir de 1950.

Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Obras realistas. Inició el teatro de testimonio y compromiso, muestra el pueblo bajo durante la posguerra. Escribió obras de carácter histórico, fantástico y de tortura. Clima de desasosiego y esperanza.

Alfonso Sastre (1926)

Representante del teatro social. Temas sociales y la opresión.

Evolución del realismo social

1960- Alejamiento de la estética realista hacia un teatro alegórico, expresionista o de farsa.